16/02/24

WISH YOU WERE HERE: EL REENCUENTRO DE PINK FLOYD CON SYD BARRETT

Ya hablé del Animals de Pink Floyd, pero aún no del Wish You Were Here. Este es otro álbum que me encanta, así que veo bastante lógico hacerle post completo.

Álbum: Wish You Were Here
Artista: Pink Floyd
Discográfica: EMI
Duración: 44 minutos
Tema(s) a destacar: Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V), Wish You Were Here

Cómo ocurriría con Animals, Wish You Were Here fue un álbum que Pink Floyd grabó bajo la extrema presión que les había traído publicar un trabajo tan popular cómo Dark Side Of The Moon. Pero durante la gira de este, a principios de 1974, David Guilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright ya fueron moldeando la idea de lo que sería su siguiente trabajo. Al llegar al estudio se propusieron crear un álbum solamente con sonidos que no provinieran de instrumentos, desde cazuelas hasta copas de cristal. Pero ese mismo año la banda vio que el proyecto no avanzaba correctamente, y decidieron cancelarlo. Empezaron a trabajar en nuevo material esta vez con sus instrumentos, pero durante las grabaciones que hizo Pink Floyd durante esta época ocurrió un suceso que querría mencionar en este post...


En el estudio Abbey Road, donde se daría luz a
Wish You Were Here, Pink Floyd tenía una ventana que daba directamente hacia los técnicos de sonido. Cuando estaban grabando Shine On You Crazy Diamond, Roger Waters vio que un hombre bastante peculiar se sentaba en una silla en una esquina de la sala. Este empezó a mover la pierna de una manera muy extraña, y la reacción de Waters fue mirar a su alrededor. Simon Wright lo estaba observando extrañado, y en un momento instrumental pudieron decirse unas palabras. Waters preguntó si sabía quién era ese tipo, pero Wright le respondió que no. Tras unos breves instantes, al bajista y vocalista de Pink Floyd le vino una especie de flash, y se dio cuenta de algo: Ese hombre era Syd Barrett. Al acabar la pista la banda se reunió con su exguitarrista, y estuvieron un rato hablando. Pero él siempre había sido un chico flaco con el pelo rizado, y en menos de cinco años había engordado un montón, se había rapado y afeitado las cejas. A loa miembros les costó reconocerlo y, tras una breve conversación un poco incómoda, Syd se fue. La banda no volvió a saber nada de él hasta su muerte en 2006, lo cual afirman que les duele demasiado.

Pero tras estos breves párrafos de introducción y historia, creo que deberíamos empezar a comentar los temas del álbum, empezando con Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V). Este tema (primera parte de este, seguida por la última del álbum), es un tema que habla directamente de Syd (de hecho se iba a llamar Syd's Theme). Es verdad que la mayoría del álbum está creado en honor a su exguitarrista, pero creo que se nota que en esta canción lo es aún más. Welcome To The Machine es un tema que se me hace un poco largo, pero solamente para esperar el canto de Roger Waters diciendo el nombre de la canción creo que ya vale la pena. Have A Cigar es el tema que se me hace más largo de todo el WYWH, pero el tema que le da nombre al álbum lo cambia todo. Siendo posiblemente el tema más emotivo del álbum, Roger Waters grita directamente a Syd en el estribillo. Creo que los dos últimos temas del álbum (WYWH y SOYCD (Parts VI-IX)), son la manera perfecta de cerrar el álbum.

Ahora que lo pienso, puede ser que el WYWH iguale o hasta supere al Animals, pero no creo que haya que decidir siempre que álbum es mejor que otro, así que no sacaré una conclusión de esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario