22/03/24

ACCIDENT OF BIRTH, DE BRUCE DICKINSON: ¿SU PRIMERA OBRA MAESTRA?

Debemos asegurarnos de que estamos preparados para la publicación de The Mandrake Project, así que he creído que era el momento de hablar el Accident Of Birth, el que es, a mi parecer, el mejor álbum de Bruce Dickinson hasta la fecha.

Álbum: Accident Of Birth
Artista: Bruce Dickinson
Discográfica: Raw Power / Castle
Duración: 53 minutos
Tema(s) a destacar: Freak, Road To Hell, Omega, Arc Of Spade, Ghost Of Cain

Tatooed Millionare fue el debut de Bruce Dickinson cómo cantante solista, aunque no le fue muy bien. Cuando estaba trabajando en su siguiente trabajo, el frontman de Maiden escuchó a un guitarrista en un estudio que le encantó. Se trataba de Roy Z, el cual estaba tocando con Tribe Of Gypsies. Habló con él en cuanto pudo, y editó Balls To Picasso en 1994 con su colaboración cómo guitarrista y productor. Pero, sin motivo alguno, Bruce cambió su formación (conservando a Roy, eso sí), creó una banda de Grunge y sacó Skunkworks, al cual no le fue muy bien. Entonces, tras la frustración de no poder llegar a nada sin Maiden, reclutó a los músicos con los que ya trabajó en Balls To Picasso, le hizo un par de llamadas a Adrian Smith para que se les uniera y editó uno de los mejores álbumes de Metal de los años 90s, así sin más.

Álbum: Accident Of Birth
Artista: Bruce Dickinson
Discográfica: Raw Power / Castle
Duración: 53 minutos
Tema(s) a destacar: Freak, Road To Hell, Omega, Arc Of Spade, Ghost Of Cain


Publicado el 3 de junio de 1997, Accident Of Birth abre con Freak, un tema que me pone la piel de gallina. Habla de los placeres prohibidos, en los cuales el narrador va cayendo poco a poco. Hay una especie de intro de guitarra distorsionada, pero hacia los diez segundos explota todo en un riff ultrapesado. Algo que me encanta de Bruce es que tiene un sonido más pesado, pero sabe combinar perfectamente sonidos oscuros con las guitarras alegres de Maiden, lo cual aportó Adrian Smith al entrar a la banda. Me atrevería a decir segundo puente de este tema es justamente una de las partes más pesadas del álbum; la parte instrumental antes de que entre la voz de Bruce y una voz filtrada. Pero luego de todo esto oímos el estribillo repetido varias veces, y llega Toltec 7 Arrival. Empieza con una guitarra acústica y un montón de sonidos ''espirituales'', pero poco después de que entre otra voz filtrada todo empieza con un potente sonido galopante muy a lo Maiden. Esto da paso a Starchildren, un canción que, al menos para mí, no es muy potente. Su puente vuelve a tener un sonido muy alegre, pero luego viene otro riff pesado. Termina repitiendo el estribillo con un par de versos distintos, siguiendo la estructura de Freak (algo parecido ocurre en Road To Hell).

La guitarra acústica y el bajo al inicio de Taking The Queen creo que crean un ambiente muy característico del álbum (el cual se repite en Omega y Arc Of Spade), que me encanta. Entra un ritmo sencillo de batería, y la voz de Bruce va sonando más emocionada. El charles va abriéndose, hasta que llega el estribillo. Pero luego vuelve la guitarra acústica y la voz de Bruce, seguido del solo. Explota en el estribillo, y termina en lo más alto. Sin descanso se escucha un piano, seguido de un bajo muy a lo Harris. Darkside Of Aquarius me parece uno de los temas más épicos de todo el álbum, sobre todo en el cambio del verso al estribillo. Durante el solo, David Ingraham hace un juego muy interesante con sus chinas en la batería. Pero al terminar esta parte del tema, termina con un verso igual al que empezó. No... Picasteis... No ha terminado aún, este maldito temazo. Bruce pega unos gritos impresionantes cómo si nada, creando una de las partes más épicas de todo el Accident Of Birth. Odio que esta obra maestra termine con un patético fade out, pero... La vida es dura...


Se escucha la intro de batería de Know Your Enemy... Digo de Road To Hell. Este es el clásico tema que aspiraba a single número uno, y que seguro que es de los primeros que escuchaste. Con una estructura muy a lo Freak, esta es una pieza muy directa, y tiene un puente de guitarra demasiado parecido a The Prisioner... Creo que me estoy repitiendo un poco, pero vuelvo a decir que Road To Hell crea un álbum tan épico cómo este. Pero luego de esto suena literalmente lo mismo que Bruce usaría en If Eternity Should Fail y empieza Man Of Sorrows, el otro single estrella del álbum (algo gracioso que quiero mencionar es que se puede encontrar una versión en español en YouTube). Este no es uno de mis temas favoritos, pero es considerado por muchos fanáticos del Heavy cómo una de las mejores composiciones en toda la carrera de Bruce. Pasamos de un tema tan suave, épico y motivador a una extraña introducción con retoques un poco industriales y la voz de Bruce distorsionada. Con un potente y oscuro riff, la canción explota. No sé porque, pero amo el estribillo de Accident Of Birth, cuando Bruce repite ''Welcome Home''. Este tema en realidad hace referencia a la vida personal de Dickinson, aunque cueste de imaginar. Habla de una familia que vive en el infierno, y que uno de ellos nace por equivocación. Esto hace referencia a que el propio Dickinson fue un ''Accident Of Birth'', ya que cuando su madre se dio cuenta de que él iba a nacer no estuvo a tiempo de abortar.

Para no repetirme más, quiero afirmar que The Magician es un tema que complementa la parte épica del álbum. La parte del estribillo en la que Bruce dice ''I Am The Living Flame, And I Teach The Holy Games'' me parece una pura genialidad, seguido de un solo muy característico de Adrian. Luego de este temazo viene Welcome To The Pit, el que es para mí el tema más flojo del trabajo con gran diferencia, y se me hace un poco largo.


Pero pongámonos serios... Accident Of Birth ha sido un viaje épico, pero debemos bajar revoluciones. O al menos esto es lo que nos hace creer Omega, el penúltimo tema del álbum. Y digo que nos lo hace creer ya que empieza de una manera muy calmada a lo Man Of Sorrows, pero hacia sus tres minutos explota con un solo ultraépico. Todo termina con su estribillo cantado de nuevo, en lo más alto del tema. Pero entonces llega Arc Of Space, uno de los mejores temas de Bruce Dickinson. Y no creas que suena un poco a Road To Hell o a The Tower, porque es un tema completamente acústico. Suena a un tema completamente depresivo, pero es de estas piezas que, cuando terminan, vuelves a reproducir para sentirte bien y mal a la vez.

Técnicamente aquí terminaría el mítico Accident Of Birth, pero en la edición expandida que se publicó en 2005 tenemos varios bonus tracks. La mayoría son versiones alternativas de la mayoría de temas, pero también tenemos una versión reducida de casi cuatro minutos de Man Of Sorrows para la radio (también la pista en español, cómo ya he mencionado antes). Pero todas estas pistas extras no son de las que quiero hablar, ya que me parece que añadir Ghost Of Cain cómo bonus track para Japón fue un gran error. Para mi esta habría sido una de las mejores canciones del álbum, y la añaden de BONUS TRACK PARA JAPÓN. ¿En serio? Esta magistral pieza sigue mucho la línea del lado A del álbum, y justamente por eso me parece un error escucharla después de Arc Of Spade. Este tema añadido empieza con unas guitarras bien agudas, y un verso muy a lo Maiden. El estribillo me parece una genialidad, y no quiero ni mencionar el break de batería que toca Ingraham hacia los dos minutos y cincuenta segundos, donde saca todo su groove. Luego todo termina en el estribillo repetido varias veces, siguiendo la estructura que ya habían utilizado Freak, Starchildren y Road To Hell. Cuando Bruce repite seguidamente ''The Ghost Of Cain'', las guitarras de fondo me suenan muy a Green Day, como si eso fuera un riff descartado de When I Come Around.

El mejor disco del mejor frontman de la mejor banda del mejor género termina aquí, dejándonos mucho de lo que hablar. Accident Of Birth fue bien recibido por parte de la crítica y los fans, y hubo una impaciente espera por The Chemichal Wedding, otro gran álbum, el cual seguía con la misma formación, conservando a los tres genios Adrian Smith, Bruce Dickinson y Roy Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario