29/03/24

¿ESTÁ BIEN QUE LAS BANDAS CAMBIEN DE SONIDO?

Últimamente he estado pensando en algo, y es que la mayoría de bandas que debutaron en los ños 70s, 80s, 90s o hasta 00s se han modernizado bastante. Hoy voy a destacar los puntos positivos y negativos de estas ''evoluciones'', aparte de dar mi opinión.

Seguro que si piensas en tus dos bandas favoritas, por ejemplo, habrán cambiado mucho. Las dos que más escucho últimamente son Iron Maiden y Green Day, las cuales han evolucionado. Y con esto, simplemente me refiero a que todos los artistas de este universo cambian al paso de los años.


Pero ahora si... ¿Está bien que un artista evoluciones hasta cambiar completamente su sonido? Es ovbi que hay bandas que no evolucionan, sino que simplemente dan un drástico cambio de sonido. En el Metal, esto lo vemos claro en Metallica. Entre el ...And Justice For All y el Black Album no tengo la menor idea de lo que ocurrió, pero pasaron de un Thrash crudo a un sonido ultracomercial.

Aunque eso sí, creo que en el Metal clásico de bandas cómo Judas Priest no ha habido un gran cambio. Obviamente no suenan igual que en los ochenta, pero su principal cambio de sonido se debe a la producción, más que nada. Pero en cambio hay excepciones como Iron Maiden, los cuales están completamente cómodos creando piezas bastante progresivas desde mediados de los 2000s. Esto se ve claramente en sus dos últimos álbumes de estudio, como son Senjutsu y The Book Of Souls

Si nos alejamos más también podemos ver lo mismo en otros géneros musicales cómo el Pop-Punk que surgió hacia finales de los 90s. No soy un gran fanático de este estilo musical, pero creo que es un gran ejemplo. Es decir, compara el Enema Of The State con One More Time, de blink-182. No tienen nada que ver. Como es el caso de esta agrupación, muchos artistas que tocan variantes del Punk acaban ''madurando'' musicalmente hablando, pasándose al Rock / Pop. Lo mismo pasa con Green Day. Si coges cualquiera de sus álbumes de su época dorada, por ejemplo el Dookie, no tiene casi ningún parecido con Saviors, su último trabajo.


Y por lo que respecta a mi opinión, es complicada de explicar... Que bandas como Metallica cambiaran de sonido me partió el alma, pero me ha gustado ver evoluciones tan interesantes como la de Green Day. Revolution Radio me pareció un gran álbum, a pesar de lo distinto que era a lo que estaba acostumbrado, pero el Saviors, un trabajo de Pop con toques Rock, me pareció también disfrutable. Iron Maiden es otra banda que ha evolucionado, pero sus últimos dos álbumes me parecen obras maestras.

Así que creo que no tengo ninguna opinión concreta sobre los cambios de sonido, sino que depende de la banda y su contexto. Por ejemplo, mirad el cambio que dio Pantera. ¿Lo hizo bien, o mal?

¡HASTA OTRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario