23/06/23

MIS BATERÍAS FAVORITOS

Hoy, os voy a hablar sobre los baterías que más aprecio del Metal. Quiero destacar las técnicas de mis artistas favoritos, que tipo de batería usan o simplemente mencionar detalles suyos.

Uno de mis baterías favoritos sería Nicko McBrain, el mítico de Iron Maiden. Este reemplazó a Clive Burr, exmiembro de la banda. Creo que fue una gran idea despedir a este, aunque también me gustaba. Creo que, en los inicios de Iron Maiden, su estilo más Punk lo marcaban Burr y Di'Anno. Tras irse estos, la banda dio un exagerado cambio. Pero volviendo a McBrain, quiero mencionar que, para mí, su disco debut con los Maiden es el mejor de toda su carrera. Es verdad que con los años se mejora, pero también envejeces. Eso es algo con lo que muchos no cuentan. El Piece Of Mind es, según muchos fans, uno de sus mejores trabajos. Pero no quiero ponerme a hablar de este álbum, ya que ya hice un post sobre este. A pesar de esto, quiero destacar que, para mí, contiene una de las mejores pistas de batería de Iron Maiden: Esta sería Where Eagles Dare, una canción con mucha historia detrás. Otra cosa que quiero mencionar, es que McBrain es un batería que no usa un doble bombo ni un doble pedal. Eso es algo que admiro, ya que rompe la típica imagen del batería de Metal. Es un artista muy peculiar, ya que también se sienta muy bajo, tiene su caja exageradamente inclinada hacia él y usa su baqueta izquierda del revés.

Otro batería del que querría hablar es de Jimmy ''The Rev'' Sullivan, el cual es uno de los artistas que más me ha influenciado. Creo que es uno de los mejores baterías de toda la historia, igualado solamente por Joey Jordison y Mike Portnoy. Creo que es un batería distinto; destacable por encima de otros. Jimmy, además de ser muy técnico, tiene mucha creatividad. Para mí, es uno de los artistas más creativos de la historia del Heavy Metal de este último siglo. También quiero destacar que nos ha dejado el que es para mí uno de los mejores álbumes de la historia. Me refiero a lo que se refiere a las pistas de batería, por supuesto. Este es el City Of Evil. Contiene temas tan impresionantes como Beast And The Harlott, la cual es, para mí, una de las mejores pistas de batería de estos últimos veinte años, Blinded In Chains, una master class  de doble bombo y Bat Country, un tema de poco más de cinco minutos, totalmente lleno de energía por parte de Jimmy. También adoro el álbum Waking The Fallen, el cual creo que está exageradamente infravalorado.

Los siguientes dos baterías de los que hablaré a continuación tendrán historias que se cruzarán. Ya veréis por qué...

El primero del que os quiero hablar es Joey Jordison, el difunto ex-batería de Slipknot. Se unió a la banda en 1995, siendo el cofundador de esta. Es para mí uno de los mejores artistas del Metal de este plantea. Me gusta tanto como Jimmy ''The Rev'' Sullivan; Estos dos fueron mis ídolos, definitivamente. Pero volviendo a Jordison, opino que fue el mejor batería en usar el doble bombo en toda la historia. Creo que sus mejores trabajos se encuentran en los álbumes Slipknot y All Hope Is Gone, y el mítico Iowa. El disco homónimo de la banda contiene temas tan míticos como Eyeless, la cual creo que es una de las mejores canciones de Metal. También creo que tiene una buenísima pista de batería. También adoro el tema (sic), el cual creo que está exageradamente infravalorado. Si hablamos del All Hope Is Gone, quiero mencionar algo que muchos no saben. Además de ser posiblemente el mejor batería de la historia, Jordison también era bastante bueno en la guitarra. En 2007, tuvo una crisis, y se encerró en una habitación durante semanas. Allí, compuso muchos de los riffs de temas como Psychosocial o Sulfur. Tras salir de esa desgracia, se unió al estudio con sus compañeros para grabar el álbum. Este no es mi disco favorito de la banda (ni en el que haya participado Jordison), pero creo que sí que és uno de los más destacables si hablamos del trabajo de Jordison.

El siguiente batería del que os quiero hablar es de Jay Weinberg, el sustituto de Joey Jordison. Tras la salida de este, Slipknot buscó a un batería muy peculiar. Este fue Weinberg. Lo que más me gusta de él, es que es una especie de ''Joey Jordison Jr''. Vemos ese característico sonido de doble bombo, además del juego que hacía Joey por todos los platos de su kit. Creo que es el mejor reemplazo que pudo escoger la banda. Además, para mí, es uno de los mejores baterías actuales. Eso lo digo porque, otros como Joey Jordison o Jimmy ''The Rev'' Sullivan ya no nos acompañan. Lo que me sorprende de Weinberg, es que use solamente cinco toms, aunque más de diez platillos, normalmente. Usa dos charles (o Hi-Hat), uno con un pedal a distancia, además de una china. A pesar de que tenga un sonido muy parecido al de Joey Jordison, creo que no usa tanto el doble bombo. Es decir, sí que lo usa; a lo que me refiero, es a que su estilo no se basa en esta herramienta. Creo que Joey tendía más para esto. En cualquier canción suya, podemos escuchar cómo hace como mínimo un ritmo con el bombo a semicorcheas, al contrario que a Jay. Eso sí, no lo destaco como a algo negativo. Creo que es otra manera de trabajar con Slipknot. Aunque aprecie más a Joey, creo que Weinberg fue el reemplazo perfecto.

También creo que hay más baterías buenos por el mundo, pero he decidido nombrar mis favoritos. Adoro a otros como Tré Cool, de Green Day o Neil Peart, de Rush, pero no entran en mi podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario