18/06/23

THE NUMBER OF THE BEAST: ¿EL MEJOR DISCO DE LA NWOBHM?

Pues sí, hoy os traigo un post de mi arista favorito: los Iron Maiden.

Álbum: The Number Of The Beast
Artista: Iron Maiden
Discográfica: Harvest Records
Duración: 40 minutos

1981. Tras la salida de Paul Di'Anno de Iron Maiden, el vocalista Bruce Dickinson ocuparía su lugar. Muchos fans estaban decepcionados con el reemplazo del anterior cantante de la banda, debido a su gran diferencia de voz. La de Di'Anno era barítono y la de Dickinson era tenor. A pesar de este cambio radical de sonido por parte de la banda, para mí este es mi álbum favorito de Iron Maiden. Esto, junto a otros como el disco homónimo del grupo, el Killers, el Somewhere In Time, el Brave New World o el Piece Of Mind. El Number Of The Beast, llegó al número uno en Gran Bretaña en sus primeras semanas, superando a distintas bandas cómo Judas Priest, los cuales habían publicado uno de sus álbumes más influyentes en toda la historia del Heavy Metal inglés. Este sería el Screaming For Vengeance, considerado por muchos mejor que el disco de los Maiden.




Ahora, voy a hablar de distintas canciones del álbum. Pero no me refiero a temas como Run To The Hills, The Number Of The Beast o Hallowed Be Thy Name, sino a otros como The Prisioner, Gangland o Invaders. Para mí, este es uno de esos álbumes en los que encontramos un temazo detrás de otro. Pero esto no es cómo siempre digo; me refiero a que literalmente todas las canciones son de las mejores de la banda, en mi opinión. Si tuviera que nombrar mis 40 canciones favoritas de Iron Maiden, posiblemente entrarían todas las 
de este álbum. También quiero mencionar que, cuando la banda sacó el single Run To The Hills, incluyó una canción llamada Total Eclipse en la cara B, la cual ha sido incluida en algunas versiones del disco. El año pasado, Steve Harris anunció que sacarían un vinilo edición 40 aniversario del álbum, en el cual este tema estaría añadido. Me pareció una buena idea cuando lo leí, pero entonces me dí cuenta de que la banda quería excluir el tema Gangland. Esto, personalmente creo que es un error, ya que amo a esa canción. Para mí, el disco remasterizado debería contener los 8 temas originales, más la cara B del single de Run To The Hills. Si pasamos a hablar de las canciones, podemos destacar varios temas en concreto. Una cosa que me gusta de álbum, es que dos de sus canciones contengan una breve introducción vocal. Estos son The Number Of the Beast y The Prisioner. Para la primera canción, la cual da nombre al disco, Bruce Dickinson reveló que quería contactar con Vincent Price, el mítico actor de películas de terror, para que recitara la introducción del tema. Sin embargo, era un gasto demasiado costoso para la banda, por lo que estos decidieron contratar a Barry Clayton, un hombre que narraba cuentos terroríficos. Esto solo les costó 300 dólares. Normalmente, al tocar este tema en directo, la banda utiliza la grabación original de la canción. Esto lo podemos observar en directos de la banda como el Live After Death. Sobre Gangland, querría mencionar que fue compuesta por Adrian Smith y Clive Burr, el batería que en ese momento tocaba en la banda. Creo que, tras la salida de este de Iron Maiden, podemos notar un poco como cambia la manera de componer de la banda. Burr no fue uno de los miembros que más participaba en la composición de la banda, aunque creo que, junto a Paul Di'Anno, siempre aportaba esa especie de estilo Punk que tenía la banda en sus inicios. Eso lo podemos escuchar en las pistas de batería que nos dejó con Maiden. Pero volviendo a hablar de Gangland, creo que es una canción infravalorada. 

Cuando escuché por primera vez el NOTB, pensé que esta sería una de las canciones más populares del álbum, o al menos una canción mínimamente recordad por los fans. Luego me dí cuenta de que, tras su lanzamiento en 1982, el tema cayó en el olvido. Sin embargo, creo que es un tema que te transmite esa extraña sensación que aportaba Iron Maiden a principio de los 80s. Ahora hablando de Invaders, el primer tema del disco, quiero deciros que escuchéis con mucha atención la canción. Aparte de ser para mí un tema digno de entrar a su álbum, creo que es una de las mejores aperturas de disco de toda la carrera de los Maiden, solamente superada por The Wicker Man, Where Eagles Dare y Aces High. A pesar de que haya nombrado tres temas, es decir, tres álbumes con mejor apertura que el propio NOTB, creo que esta cayó en el olvido. Además, la banda nunca la ha tocado en vivo. Este verano, los Maiden vendrán aquí, a España, y yo ya tengo las entradas desde hace unos 6 o 7 meses. Espero que esta vez sea la primera en la que interpreten esta canción, aunque este tour esté ambientado en el álbum Somewhere In Time, por lo que lo veo poco posible. Ya se ha publicado un setlist oficial para los conciertos en Murcia, Bilbao y Barcelona, pero yo he decidido no mirarlo.

Para cerrar este post, quiero aclarar que, para mí, el NOTB es posiblemente el mejor disco de todos los tiempos. Este post es posiblemente de los más largos que he hecho, pero me gusta el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario