04/07/23

SUBGÉNEROS DEL METAL (PARTE UNO)

Pues sí, hoy os vengo a hablar de los subgéneros de nuestro amado Heavy Metal. Intentaré ordenarlos en el orden que aparecieron.

60s/70s:

HEAVY METAL:

Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, bandas británicas como Led Zeppelin o Black Sabbath empiezan a evolucionar más allá del Hard Rock de otras como Deep Purple. Entonces aparece lo que sería la base del Heavy Metal.

Bandas: Black Sabbath, Led Zeppelin.

80s:

THRASH METAL:

Se caracteriza por ser un subgénero rápido del Metal, además de ser uno de los primeros en ser creado. Tiene guitarras distorsionadas, además de su sonido rápido. Las letras del Thrash normalmente son críticas políticas.

Bandas: Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax, Exodus.

NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal):

No es exactamente un subgénero, pero se origina a principios de los ochenta en Inglaterra. Es un movimiento underground durante sus primeros años, pero finalmente destaca por encima de géneros como el Punk. Su sonido es casi idéntico al Heavy Metal, pero he querido añadirlo aquí.

Bandas: Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Angel Witch, Samson.

GLAM METAL: 

Se caracteriza por tener un sonido más cercano hacia el Pop, mezclando así el Punk Rock con este, y el propio Glam Rock de los setenta. También destaca su vestimenta, la cual es muy exagerada.

Bandas: Kiss, Mötley Crüe, Van Halen.

POWER METAL:

Se caracteriza por tener un tempo moderado, además de coros épicos. Sus letras normalmente hablan de historias de fantasía. 

Bandas: Helloween, Blind Guardian.

DEATH METAL:

Se origina a mediados de los ochenta, siendo posiblemente el subgénero más pesado del Metal. Se caracteriza por sus guturales y sonido rápido, además de baja calidad. De aquí salen el Melodic-Death Metal (MDM) y el Brutal-Death Metal (BDM).

Bandas: Cannibal Corpse (BDM), Morbid Angel, Death, Possessed, Arch Enemy (MDM), In Flames (MDM), Dying Fetus.

METAL PROGRESIVO:

Se origina a finales de los ochenta, siendo una variación directa del Rock Progresivo y el Metal. Se caracteriza por tener diversos cambios de compás, además de temas de larga duración.

Bandas: Dream Theater, Symphony X, Messugah, Tool.

80s/90s:

BLACK METAL:

A finales de los años ochenta, bandas de la Europa nórdica del momento, como Mayhem, crean el Black Metal. Se caracteriza por su sonido terrorífico, su baja calidad y sus letras satánicas. Durante su época de oro se convierte en una gran controversia, ya que muchos miembros de bandas se dedican a la piromanía de edificios cristianos.

Bandas: Mayhem, Emperor, Immortal, Burzum, Darkthrone.

90s:

GROOVE METAL:

A finales de la década de los ochenta, empiezan a salir bandas de Groove Metal. Pero la que lo revoluciona todo es Pantera, la cual cambia completamente su estilo Glam en el disco Cowboys From Hell. Se caracteriza por sus voces graves, siendo una variante del Thrash.

Bandas: Pantera, Machine Head, Black Label Society, Lamb Of God.

90s/00s:

NU-METAL:

Variante que mezcla el Rap, el Hip-Hop y el Metal más extremo. Encontramos bandas con toques más experimentales (EX) o más cercanas al Metal más duro, ya que cantan principalmente con guturales (G). Esta oleada fue en los EUA, durando solamente hasta finales de los 2000s.

Bandas: KoRn (G), Slipknot (G), S.O.A.D, Mudvayne (EX), Deftones (EX).

Próximamente la parte 2...

2 comentarios:

  1. Anónimo13/7/23

    Buen artículo. Aclarador y necesario entre tanto subgénero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no os he explicado todos... Cada subgénero tiene tres o cuatro ramas más, digamos.

      Eliminar