14/08/23

MAYHEM: LA HISTORIA DEL BLACK METAL NÓRDICO (PARTE UNO)

Hoy toca hablar de Black Metal. No me considero un tremendo admirador de este género, pero creo que será interesante explicar la historia de una de sus bandas pioneras. Me estoy refiriendo a Mayhem.

En 1984, en Oslo, Noruega, tres jóvenes formaron una banda. El líder de esta era Øystein Aarseth, guitarrista, el cual tomó el nombre artístico de Euronymous. Jørn, en el bajo, se hacía nombrar Necrobutcher, y el batería, Kjetil, Manheim. Como estos eran fanáticos de la banda de Metal extremo Venom, decidieron llamarse ''Mayhem'', en honor a su canción Mayhem With Mercy. La banda se hizo popular en el movimiento underground, a pesar de no haber grabado ninguna canción durante sus primeros años en activo. En 1986, publicaron su primera demo, Pure Fucking Armageddon. Ese mismo año, iniciaron su primera gira. Como vocalista, la banda aceptó a Erik Nordheim (Messiah). Tras ganar más popularidad mundialmente, la banda sufrió varios cambios. En 1988, Messiah abandonó el grupo junto a Kjetil. Entonces llegaría Jan Axel Blomberg (Hellhammer) en la batería.

Para seguir con la historia de la banda, tenemos que dirigirnos a Estocolmo, en Suecia. Allí, vivía un joven llamado Per Yngve Ohlin. Este (cuando era solamente un niño), recibía bullying extremo por parte de sus compañeros. En una ocasión, le rompieron el brazo, además de herirlo de manera exagerada. Fue hospitalizado, y declarado muerto durante casi 6 minutos. Afortunadamente, de repente despertó. Desde ese día, Per se obsesionó con la muerte y el satanismo. Al poco tiempo de esto descubriría el Black Metal, y formaría varias bandas. Ninguna de estas duraría mucho tiempo, hasta Morbid. Per estaba contento con este grupo, pero poco a poco empezó a pensar que no tendría futuro. Esto por la poca dedicación por parte de sus compañeros. Ya en 1988, tras la reciente salida de Per de Morbid, este vio que Mayhem estaba buscando vocalista. Hacía unos años que se había interesado por el cuarteto noruego, por lo que, sin pensárselo dos veces, envío una carta al grupo. Esta contendría un casete de una canción de Morbid (en la cual él estaba cantando), y un conejito de indias crucificado en descomposición. A la banda le gustó su actitud, así que decidieron aceptarlo. A partir de ese momento, Per pasaría a llamarse Dead. Desde ese día todo fue mejor, ya que Mayhem llegó a triunfar aún más mundialmente. Empezaron a dar conciertos en distintos países, aunque los espectáculos no solían ser una gran experiencia para Dead. Se cortaba con cristales que encontraba rotos, y en varias ocasiones tuvo que ser hospitalizado.

Aunque pareciera que Mayhem estaba en su mejor momento, no era del todo cierto. Los miembros de la banda tenían problemas económicos, por lo que decidieron mudarse todos en un granero en medio de un bosque de Oslo. Durante esa época, la banda quemaría dos iglesias: Las de Åsane y Fantoft, ya que estos eran satánicos. Volviendo al hogar de la banda, la noche del 8 de abril de 1991 ocurrió un hecho que marcaría el Black Metal por completo. Euronymous se quedó solo en su hogar junto a Dead. Øystein se fue un rato, y al volver encontró a su amigo muerto. Se había cortado las venas de sus brazos pero, tras deducir que tardaría varias horas en morir desangrado, se había cortado el cuello y pegado un tiro en la parte superior de su cráneo. La reacción de Euronymus no fue la más esperada; fue a comprar una cámara, y luego tomó varias fotografías del cadáver. Una de estas pasaría a ser la portada del directo pirata de la banda titulado Dawn Of The Black Hearts. Cuando Necrobutcher se enteró de la reacción por parte de Euronymus tras la muerte de Dead, discutió con él. Este, al ser el líder de la banda, lo hechó. Tras no encontrar vocalista ni bajista, la banda dio un pequeño descanso.

Dentro de poco voy a publicar la continuación, nos os lo perdáis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario