13/02/24

EL DECLIVE DE IRON MAIDEN: ¿QUE OCURRIÓ REALMENTE? (PARTE 1)

Hoy vuelvo a hablaros de mi banda favorita, cómo es Iron Maiden. Últimamente he estado escuchando otra vez los ''peores'' álbumes de la banda, así que me han entrado ganas de hablar del declive que tuvo durante la etapa de los años noventa. Voy a resumiros todo lo que ocurrió durante esta década, así que poneros cómodos, ya que este post va a estar dividido en dos partes.

A mediados de 1989, cuando se considera que Maiden acabó su etapa dorada, se hizo pública la noticia de que Adrian Smith abandonaba la agrupación, pero no por ningún problema con sus compañeros; quiso empezar una nueva banda con otros compañeros, proyecto que tenía en mente desde hacía unos años. Por otra parte, llamaron a Bruce para crear un tema para A Nigthmare On Street 5. De allí nació Bring You Daughter... To The Slaughter. Fue compuesta solamente en unos días y, tras ver el buen trabajo que había hecho, EMI le propuso crear un álbum en solitario. Bruce grabó Tattooed Millionare en tan solo unas semanas, y fue publicado el 8 de mayo de 1990 (cabe destacar que Janick Gers participó en él cómo guitarrista principal).


Tras la salida de Adrian empezaron a salir rumores sobre que nuevo guitarrista podía entrar a Maiden, pero fue entonces cuando Bruce habló a sus compañeros de un chaval al que había conocido en su debut solitario, Janick Gers. Este entraría a la banda, y con él la banda grabaría su siguiente álbum, No Prayer For The Dying. A pesar de contener temas cómo Holy Smoke, Tailgunner  o hasta una versión grabada por la banda de Bring Your Daughter, este disco fue un fracaso comercial. El sonido crudo de la producción y el pequeño aunque consecuente cambio en la voz de Dickinson no ayudaron mucho, y hoy en día sigue siendo considerado uno de los peores álbumes en la carrera de Iron Maiden.

Dos años después sería publicado Fear Of The Dark con la misma alineación que el álbum anterior, aunque este no triunfó mucho más. Temas cómo Be Quick Or Be Dead o Fear Of The Dark se han ganado un respeto por los fanáticos de Maiden hoy en día, pero este álbum pasó desapercibido. La banda se embarcaría en un tour mundial, aunque en las últimas actuaciones de este la banda empezaría a llevarse mal. Steve Harris y Bruce Dickinson experimentaron varias diferencias musicales, así que el vocalista de Maiden abandonaría a sus compañeros en 1993, para concentrarse en su carrera en solitario.


Mientras Bruce se reunía con Adrian Smith en varios de sus discos en solitario, la banda se encontró con un problema; y es que debían encontrar un nuevo vocalista, y debía ser lo más rápido posible. La gente volvió a especular sobre el sustituto del frontman de Maiden, y la banda no sabía para quién decidirse. Varios fans apostaron por Michael Kiske de Helloween, entre otros, pero fue entonces cuando Steve Harris afirmó que el vocalista debía estar establecido en Inglaterra, por obvias razones. Y así, en 1994 se anunció que entraba Blaze Bayley a la banda, el en ese momento exvocalista de Wolfsbane.

Mañana voy a publicar la siguiente parte de este post, así que no os la perdáis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario