14/02/24

EL DECLIVE DE IRON MAIDEN: ¿QUE OCURRIÓ REALMENTE? (PARTE 2)

Esta es la segunda parte del último post que publiqué, así que sería mejor que lo leyeras antes que este.

Tras la entrada de Blaze Bayley a Iron Maiden en 1994, los fans estarían alertados por el anuncio de un nuevo álbum. En 1994 se publicaría en primer single de The X Factor, el cual se llamaría Man On The Edge. Este fue seguido de Lord Of The Flies, y al año siguiente del propio álbum, causando varia controversia. Aquí ya vamos a entrar en un terreno más subjetivo, pero quiero aclarar algo.

Lo que me llevó a empezar a hacer este post fue hablar de los dos álbumes de Blaze Bayley, por lo que voy a contaros algo. No quiero ponerme de abogado del diablo, pero creo que la culpa de estos álbumes no los tiene Blaze, ya que debemos tener en cuenta que estos fueron producidos por Steve Harris, lo que les dio un toque más oscuro. Algo que no me gusta de lo que hizo Steve fue el hecho de no adaptarse a Blaze, ya que hay canciones que se nota que fueron compuestas para el canto de Bruce. Creo que eso hizo que el público odiara un poco más al nuevo frontman de Maiden. No creo que Bayley sea un mal vocalista, pero si creo que no aportó nada bueno a Maiden. Le veo cantando otras cosas, cómo lo que interpretaba en su carrera en solitario. No sé en que momento Steve decidió ficharle, pero supongo que tendría sus motivos...

Pero tras este párrafo de opinión personal, volvamos con la historia de Iron Maiden.


Tras el lanzamiento de The X Factor y varias giras, se publicó Virtual XI, un álbum que, a pesar de ser mejor acogido que el anterior, fue destrozado por la crítica. Aunque a temas cómo The Angel And The Glamber les sobre casi media canción, creo que contiene otras buenas, cómo serían Futureal o The Clansman. Algo que creo que estuvo mal en este álbum fue el hecho de publicar mal los singles... De hecho, aquí te va un dato curioso: Nigel Green, productor de este álbum, creyó que sería conveniente publicar Futureal como primer single, pero Steve Harris no le hizo caso, así que Virtual XI fue anunciado con The Angel And The Glamber. Creo que Green tenía razón, pero ahora ya no hay nada que hacer.

Según ha mencionado en varias entrevistas, Blaze Bayley nos cuenta que se sintió mejor en Iron Maiden durante el proceso y las giras de este álbum, pero eso no impidió que fuera despedido de la banda en 1999. Tras ver los rotundos fracasos de estos dos álbumes, Steve comunicó públicamente este mensaje, queriendo volver contratar a con Bruce. Llamó a este, y se reunieron. El propio Steve explica que no tardaron ni cinco minutos en acordar la reintegración de Dickinson a Maiden, ya que debemos recordar que la carrera de Bruce tampoco iba de maravilla. Todos pensaban que todo iría muy bien, pero el vocalista de Maiden puso dos condiciones para volver: quería que Steve no produjera el siguiente álbum, y que su queridísimo amigo Adrian Smith volviera con él. La primera condición fue aceptada, pero la banda se vio delante de un inconveniente. Creían conveniente dejar intacto el dúo de guitarristas Murray / Gers, así que decidieron quedarse con tres.

Entonces, en el año 2000 se publicaría Brave New World, del cual ya hice un post. Aquí puedes leerlo, y espero que este post te haya gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario