15/03/24

JUGULATOR: ¿EL PUNTO MÁS BAJO EN LA CARRERA DE JUDAS PRIEST?

Últimamente he estado escuchando los discos de la etapa de Judas Priest con Tim ''Ripper'' Owens, y me he dado cuenta de que hay un disco que debía reseñar. Por eso, hoy vengo a hablaros del Jugulator, un trabajo que creo poco valorado.

1990. Tras el controversial juicio que causó Better By You, Better Than Me, la publicación de Painkiller y unas cuantas giras, Rob Halford decidió salir de Judas, llevándose con él a Scott Travis temporalmente. Estos dos crearon un nuevo proyecto al que llamaron Fight, con el que sacarían dos álbumes. Con la disolución de este en 1995 Judas volvería a reunirse. La banda británica estuvo buscando un vocalista (ya que Rob Halford no volvió a Priest), pero fue entonces cuando la banda se dio cuenta de que habían tenido la respuesta que buscaban delante durante dos años. Un día, Scott Travis llegó al estudio con un caset de una banda tributo a Judas, llamada British Steel. En esta se oían varios temas de la banda versionados, pero algo que destacaba era la voz del vocalista, llamado Tim Owens.

La banda se puso en contacto con él, le pagaron un vuelo hasta Inglaterra, y al cabo de unos días sete ya estuvo presente en los estudios de Judas. Owens había llegado de noche y cansado, así que la banda le dijo que descansara para el día siguiente. Pero Tim les dijo que no podría dormir sabiendo que iba a audicionar para una banda del nivel de Judas Priest, así que lo hicieron en ese momento. Entraron al estudio y  Owens cantó Victim Of Changes, una canción que creo perfecta para determinar su estilo. Tras también interpretar The Ripper, Glenn Tipton se acercó al nuevo vocalista de la banda y le dijo: ''Ven aquí, Ripper. El puesto es tuyo''.


Entonces, a mediados de 1997, ya con un vocalista permanente, Judas Priest editó Jugulator. La portada de este trabajo fue creada por Mark Wilkinson (quién editó Ram It Down Painkiller y editaría Angel Of Retribution, Nostradamus y Reedemer Of Souls), aunque quedó hecha una completa mierda. La impresión se agrandó fatal, quedó toda pixelada y salió al mercado de esa manera. Además, en esta podemos ver que las letras que ponen ''Jugulator'' son muy simples mientras que dentro, en el folleto del disco, están con la caligrafía del logo de Judas. En resumen, fue editado de una manera patética. Por si fuera poco (y con todos estos errores), el álbum pasó desapercibido. Los fans de la época clásica de Judas no hicieron mucho caso a Jugulator, pero tampoco acabó de llegar al público que escuchaba bandas alternativas cómo Machine Head o Pantera. Así que no ocurrió como con los trabajos de la época Blaze en Maiden, ya que simplemente nadie habló de él, y no llegó a ningún público concreto debido a su sonido tan peculiar.

Álbum: Jugulator
Artista: Judas Priest
Discográfica: SPV Records
Duración: 58 minutos
Tema(s) a destacar: Jugulator, Blood Stained, Death Row, Burn In Hell, Cathedral Spires

Al principio del Jugulator, empezamos escuchando un sonido extraño, una especie de sample (estos estaban en su apogeo, y creo que no deberían haber sido usados en este álbum). Luego suena una guitarra ultrapesada en creixendo, y todo empieza. El sonido del principio se fusiona con una intro de bajo y guitarra, y el tema sigue así durante un minuto. Entonces entra la batería y, en poco, la voz. Esta  dice ''Now Let's See What You're Made Of'', empezando a contar la historia del Jugulator. Este es un monstruo parecido al Painkiller, solamente que en vez de ser medio humano medio máquina, este es medio DEMONIO medio máquina. Tim sigue contando cosas durante un rato, hasta que la batería hace un cambio con su doble bombo. Todo se para con un riff de guitarra, y entonces llega el ''AAAAAAAHHHH!'' que tanto caracteriza a Judas Priest. El tema sigue con un aire un poco Painkiller pero aún más oscuro, lo cual me encanta. Luego vienen más versos, más estrofas y un puente épico muy a lo Judas, el cual acaba con otro ''AAAAAAAHHHH!''. Esta canción básicamente trata de la típica estructura, pero con unos pequeños retoques que me encantan. Los gritos de Ripper hacen este tema uno de los mejores del trabajo, y uno de los más trabajados por la banda.


Blood Stained va un poco de lo mismo, pero sin menos gritos, siendo aún más oscura y más galopante (eso hizo que se ganara en puesto para salir en La Novia De Chucky, film de 1998). Este es posiblemente uno de los temas más recordados del álbum por los fans de Judas, aunque no entiendo por qué. Me gusta, pero me parece un poco peculiar. También tiene un puente muy a lo Judas que va creciendo, hasta que explota con el estribillo. A los once minutos de disco, con Dead Meat, llega tercer sample, el cual también considero un poco innecesario. En realidad esto son intros extrañas más que samples, pero yo los llamo así. En fin, Dead Meat sigue teniendo el mismo estilo que los dos temas anteriores, aunque este no me gusta demasiado. Cuando antes del estribillo Tim canta ''Surrender'' el tema no me acaba de gustar, pero creo que los versos lo salvan. El riff tampoco acaba de ser de mi agrado, pero no es un mal tema en absoluto

Entiendo que Jugulator no sea del agrado de todos debido a que hay canciones que se hacen pesadas, pero no creo que aquí se encuentre ningún tema rotundamente malo. Y esto lo digo por que viene mi corte favorito del álbum, cómo es Death Row. Creo que a este tema le sobra su intro / sample de casi un minuto, pero igualmente me parece uno de los más potentes del álbum, con el mejor estribillo de la etapa Owens, a mi parecer. De verdad, creo que el ''Oh, No, I Won't Go, You'll Never Get Me Down To Death Row'' es muy épico, y daría lo que fuera para verlo en vivo. No entiendo cómo este temazo ha pasado tan desapercibido, aunque le encuentro un punto malo. El álbum es muy largo y Death Row, durando cinco minutos, se hace de dos y medio. Pero esto no es un fallo que vea exactamente en esta canción, así que puedo decir que es una de las mejores piezas del álbum, por no decir la mejor, con diferencia. Decapitate cierra el lado A de Jugulator, siendo el cuarto sample del álbum (de la cuarta canción) a los veintiún minutos. Este me recuerda mucho al inicio de Eyeless de Slipknot, pero con la entrada de la batería ya es obvio que no tiene nada que ver (aunque el sonido de Jugulator se acerca más al de Slipknot que al de un Judas en Defenders Of The Faith, por ejemplo). Esta pieza es mucho más lenta que las anteriores (aunque sigue siendo igual de agresiva) y me deja un poco indiferente, por lo que creo creo que es una de las más flojas del álbum. Además, creo que algo que lo demuestra es su letra (el tema empieza diciendo ''Your Head, You Will Lose It'', ''Tu Cabeza, Vas A Perderla''-)


El Lado B abre con Burn In Hell, otra canción muy potente que se ganó mucho aprecio entre varios fanáticos del Judas Priest clásico de los ochenta. Esta fue la primera que yo escuché del Jugulator, así que siempre me ha parecido buena. Esos agudos mortales de Ripper en el estribillo son una bomba definitiva para el tema, y creo que este es, con diferencia, uno de los mejores del álbum (aunque no creo que me guste más que Death Row). Braindead es el siguiente, el SÉPTIMO del álbum y el SÉPTIMO sample. Este tema también me parece un poco flojo, y su estructura que repite varios riffs treinta veces y luego los hace con la guitarra no acaban de convencerme. Volviendo a las letras, querría mencionar que se nota lo que Jugluator heredó de Painkiller, ya que este tema habla de un tipo que está en coma, pero consciente de todo lo que ocurre. Este trabajo y su antecesor hablan de VIOLENCIA, cosas VIOLENTAS o gente en situaciones extremadamente VIOLENTAS. Braindead no se queda atrás, y tampoco el siguiente tema. Abductors se me hace un poco espesa y creo que no aporta mucho al trabajo (además me recuerda mucho al proyecto Fight, de Rob Halford y Scott Travis). Tampoco se queda atrás en su temática, ya que habla de un tipo que cuenta la experiencia de ser abducido por extraterrestres. Pero la pesadez (en el mal sentido de la palabra) del lado B del Jugulator termina, ya que ahora llega Bullet Train. Siendo single del álbum y haciendo ganar la nominación a los Grammys de 1999 a Judas Priest, es el NOVENO tema del álbum con el NOVENO sample inicial en una canción del álbum. Esta pieza es la que más se asemeja al sonido clásico de Judas Priest y una de las que más alcanzó al público del álbum, y tiene un estribillo mucho más memorable.

Pero es hora de ir cambiando de párrafo, ya que se viene otro cómo este, pero solamente hablando del siguiente y último tema del Jugulator.

Cathedral Spires
 es una épica de nueve minutos; una especie de Victim Of Changes o Beyond The Realms Of Death modernizada. Esta es la ÚNICA canción del álbum sin un puñetero sample (iba siendo hora) y creo que uno de estos la habría arruinado definitivamente. Empieza con un tono de guitarra muy a lo Nothing Else Matters (pero mil veces mejor [...]), y los primeros dos minutos son un excelente recital de Ripper luciéndose muy a lo Halford en SWOD. Pega unos cuantos gritos agudos ultramotivadores, pero todo cambia y se vuelve más épico a los dos minutos, con la entrada de un acorde de guitarra distorsionada y un fill de batería. Me encanta el aire que crea esta canción, ya que no se acerca mucho a los temas anteriores temas del álbum. Cómo no, Ripper te mete un verso muy Jugulator, y cuando llega el estribillo, la canción toca el cielo. La parte en la que canta ''
So Before We're All Devoured, Time To Rise Up And Retire'' hace que este me un gran tema, aunque no el mejor del álbum. Algo que no me acaba de gustar de este es que, posiblemente a pesar de su duración, es me hace un poco larga. Canciones de este estilo cómo War Pigs o Victim Of Changes no tienen un estribillo, y simplemente son una especie de recogida de partes épicas. No digo que Cathedral me parezca una mala pieza solo por contener estribillo, pero no creo que se divida en muchas partes distintas, y esto crea un ambiente repetitivo.


No me voy a poner a decir que este es el mejor álbum de Judas Priest ya que tiene varios temas que se nota que son de relleno, pero aún así no entiendo cómo otros como Death Row, Jugulator, Cathedral Spires o Burn In Hell no pueden ser más valorados. No me parece una obra maestra oculta en la discografía de Judas Priest, pero sí un trabajo poco valorado solamente por la época en la que fue publicado.

Ripper y sus compañeros salieron de gira pocos meses después de publicar Jugulator, y un año después, en 1998, salió el directo '98 Live Meltdown. De aquí sale la versión acústica de Diamonds And Rust, un tema de Joan Báez que Judas Priest ya había versionado por primera vez en Sin After Sin. La banda se tomó una pausa tras este lanzamiento, y en 2001 salió Demolition, el que resultaría ser el último álbum de la mítica agrupación con Tim ''Ripper'' Owens. En julio de 2003, tras varias especulaciones, se confirmó que Rob Halford volvía a Judas, y dos años después sacarían Angel Of Retribution, un gran álbum.

Este es posiblemente el post más largo que he escrito nunca, pero creo que me ha quedado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario