05/04/24

MIKE PORTNOY: ¿EL MEJOR BATERÍA DE TODOS LOS TIEMPOS?

Últimamente escucho mucho a Dream Theater, un grupo que hace unos años me costaba mucho escuchar. Aunque a su ritmo, todo lo que escucho de ellos estos días me acaba gustando. Así que hoy voy a hablaros de Mike Portnoy, un batería que siempre había considerado de los mejores, pero al cual nunca había podido escuchar con mucha atención.

Mike estuvo sumergido en la música desde bien pequeño, ya que su familia era muy admiradora del tema. Siempre ha dicho que quiso tocar la batería por primera vez cuando vio a Keith Moon tocando con los Who; le inspiró su personalidad tan marcada. Su formación fue en mayor parte autodidacta, ya que se formó tocando encima de los álbumes de sus baterías favoritos, cómo eran Ringo Starr, Peter Chris o John Bonham.


Nunca había adquirido experiencia en ningún tipo de rudimento, cambio de compás o aspecto más complejo en la batería, hasta que empezó a familiarizarse con la música progresiva. Allí descubrió otros baterías que le marcarían. El que más destaca el propio Mike es Neil Peart, de Rush.

Mike estuvo en varias bandas con las que no acababa de entender-se, aunque todo cambiaría en 1985. Cuando estaba estudiando en Berklee College Of Music conoció a John Myung y John Petrucci. Allí fundó Majesty, aunque tendrían que cambiarse el nombre a Dream Theater debido a problemas legales. En 1998, junto a Perucci, se uniría a Jordan Rudess y tony Levin para crear Liquid Tension Experiment, con quién lanzaría tres álbumes instrumentales. Rudess se unió a Dream Theater en 1999, para lanzar su mítico Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory. un año después Mike crearía el grupo Transatlantic.

Participó en un total de ONCE álbumes con Dream (Images And Words, Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory, Train Of Thought y Octavarium serían sus más destacados), aunque abandonaría la banda en 2010. El propio Portnoy dijo que no era por ningún problema dentro del grupo, sino que lo único que quería era participar y crear nuevos proyectos. Su remplazo sería Mike Mangini, un batería al cual Mike ya conocía, y con el que se llevaba bien.

Luego participó en otras bandas cómo Avenged Sevenfold o Flying Colors, aunque si las nombrara todas quedaría un post un poco largo. En total ha publicado más de treinta álbumes con varios artistas.

Pero esto no es todo, ya que en octubre del pasado 2023 Mangini se fue de Dream Theater, y John y sus compañeros no lo dudaron dos veces: Llamaron a Mike para que volviera a la banda, y este aceptó encantado. Ya hice un post hablando de esto, así que te lo dejo aquí.

Hace unos meses Mike visitó Drumeo (algo que nos conmovió a los fans), y estuvo hablando de todo lo que tenía que ver con su regreso a Dream. Dijo que su agenda aún estará llena durante este 2024, pero que hacia el año que viene, ya en 2025, podrá empezar a trabajar en un nuevo álbum con la agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario