16/04/24

SAD WINGS OF DESTINY: ¿EL COMIENZO DEL VERDADERO JUDAS PRIEST?

Hace poco obtuve una copia en físico del mítico Sad Wings Of Destiny de Judas Priest, y he estado escuchándolo mucho últimamente. No se me ocurre nada mejor que dedicarle un post completo, así que vamos allá.

Judas ya había sido creada por Al Atkins en 1969, pero luego lo dejó atrás, y allí entró Rob Halford. Tras varios cambios en su alineación (pero sin tocar la dupla de guitarras de Glenn Tipton y K.K. Downing), la banda lograría firmar un contrato con Gull Records, pero esta discográfica les trató demasiado mal. Fueron muy tacaños y no ayudaron a la banda para nada, así que Rocka Rolla fue el primer álbum de estudio de Judas y fue grabado en unas condiciones bajas, por no decir casi desastrosas. La producción no sonó del todo bien y, aunque a mi me parece un buen álbum, se nota que es un trabajo grabado por Judas para para acabar de encontrar su sonido. Muchas de sus canciones se hacercaban a una especie de Hard Rock con toques Blues que a un Heavy Metal cómo tal (sonando un poco a lo Led Zeppelin), pero debemos tener en cuenta que este aún no estaba desarrollado. Varias pistas grabadas por la banda británica fueron descartadas de Rocka Rolla, pero guardadas para un futuro álbum, el cuál saldría al mercado dos años después.


Los derechos de Rocka Rolla fueron guardados por Gull (no por la banda, algo inexplicable) y Judas, aún hoy en día, sigue sin poseer estos. Pero aún sabiendo esto, el grupo entró a los desastrosos estudios de Gull para crear Sad Wings Of Destiny (se regrabaron varios temas descartados de Rocka Rolla). Creo que el hecho de grabar dos álbumes sin poder vivir de ello y sabiendo que no vas a poder tener los derechos es algo digno de admirar, y esto demuestra lo humilde que puede ser una banda que actualmente es popular en sus inicios. Pero volviendo a hablar de Sad Wings Of Destiny, fue publicado el 23 de marzo de 1976, con una duración total de cuarenta y nueve minutos.

Hablando de la portada fue compuesta por Neil French, empleado de Gull, el cual hizo un boceto de un ángel caído tras escuchar el tema Dreamer Deceiver.

Álbum: Sad Wings Of Destiny
Artista: Judas Priest
Discográfica: Gull Records
Duración: 39 minutos
Tema(s) a destacar: Victim Of Changes, The Ripper

Empezamos escuchando unas notas en creixendo, hasta que entra un ritmo de batería y un potente riff de guitarra. Allí comienza Victim Of Changes, la que és para mí, y con mucha diferencia, la mejor pista del álbum. A los 15 segundos la canción ya acaba de colocarse en su posición, y tras un verso dónde todos los instrumentos paran, entra Rob Halford. Este tema es cómo una especie de War Pigs pero de Judas ya que, al menos a mí, me transmite la misma sensación. Las dos pistas son viajes de más de siete minutos con varias partes distintas; varias de estas llegan a ser hasta progresivas.

Me encanta la parte más psicodélica del tema, en la qual hasta podemos oír un ride en la batería siendo usado como crash. Pero la mejor parte, sin duda alguna, llega cuando Halford va subiendo su tono, hasta estallar y gritar el nombre del tema. Luego tenemos un mini solo, un creixendo y el final con otro épico grito que te peta los tímpanos.

The Ripper sigue con ese sonido gótico de los inicios de Judas, el cual me encanta. El rango medio que Rob Halford demuestra en este temazo me hace pensar que es uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos. I además esto también lo demuestra en Dreamer Deceiver y Deceiver. Menciono estos temas juntos ya que me parece que juntas son una especie de viaje épico. A medida que avanza, Halford nos va mostrando todo su rango vocal, el cual es exageradamente extenso. Aunque Deceiver ya sea otra pista y cambie con un riff de guitarra, me parece que sigue siendo lo mismo tocado de una manera distinta.


Aquí termina la que es para mí la mejor parte del álbum, pero lo que queda no son solamente pistas malas. La siguiente, Prelude, se siente cómo un cambio y una especie de introducción al lado B del Sad Wings; cómo un corte de transición. Nos introduce a Tyrant, otro tema que adoro, y que posiblemente sea mi favorito de este lado. Siempre me ha encantado su estribillo, el cual suena luego de que termina el solo de guitarra.

Genocide sí que me parece un tema un poco flojo que se hace un poco pesado y largo, pero eso no lo convierte en una canción MUY mala. Solamente que en comparación a las otras es un poco peor. Aunque lo que sí que me encanta es la última estrofa que canta Rob, seguida de un épico solo de guitarra. Por cierto, ¿te habías dado cuenta de que en este mismo tema se menciona el nombre de su siguiente álbum, Sin After Sin?

Pero bajemos revoluciones, ya que aquí viene una canción que perfectamente podría ser de Carole King por su inicio con el piano. Prelude me parece una de las mejores piezas de este discazo. Si el trabajo ya estaba infravalorado, esta pieza lo está mucho más. Me encanta esos coros que se oyen muy a lo Queen, y lo agudos que suenan. Este temazo nos demuestra lo experimentales que estaban nuestros amigos Judas en el '76.

Island Of Domination no me parece el mejor cierre de todos los tiempos, ya que nunca me ha acabado de entrar. pero esto no convierte al SWOD en un mal álbum, y yo le doy una nota de 8,5 / 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario