27/04/24

¡¿ELOY CASAGRANDE EN SLIPKNOT?! TE CUENTO TODOS LOS DETALLES

Pues sí, cómo oyes, Slipknot dio su primer concierto el pasado 26 de abril de este 2024, con su nuevo batería.

Hace unos días ya se rumoreó que Eloy podría salir a tocar con la banda debido a que esta publicó una foto de una baqueta rota, la cual era la que usaba Eloy en Sepultura. Pero todo estalló ayer, cuando Slipknot inauguró su tour 25 aniversario con su nuevo batería.

He estado investigando antes de poder escribir este post, pero no me ha hecho falta buscar mucho para darme cuenta de que el nuevo batería era Eloy. Estoy COMPLETAMENTE seguro de que es él. Tiene una estatura parecida (por no decir idéntica), se mueve de una manera completamente calcada al tocar i está rapado. Además, tiene los mismos tatuajes en el brazo izquierdo. He encontrado esta imagen en la que se ve una del directo y otra de Eloy hace unos meses en Drumeo, que creo que habla por sí sola. Y esta es solamente una de las capturas que podría mostraros, ya que he encontrado varias.



Creo que Slipknot no ha anunciado oficialmente la entrada de Eloy, pero la verdad es que creo que ya se ha desvelado. No sé si os acordaréis, pero hacia mediados de 2014 se publicó el videoclip musical de The Devil In I. Allí se empezó a decir que el nuevo bajista que se veía (del qual no se sabía la identidad) era Alessandro Venturella. Este había sido reconocido por un tatuaje de una telaraña en su mano izquierda (el propio Corey Taylor admitiría que esto era verdad en una entrevista). Y todo esto lo digo por que no me extrañaría que ocurriera lo mismo con Eloy. Las flechas en sus brazos se ven claramente, lo qual me deja sin dudas.

Hablando sobre mi opinión estoy muy contento, ya que cuando dije quién me gustaría ver en Slipknot voté por Eloy, pero dije que no me parecía muy posible. Dije que entraría Simon Crahan, hijo de Shawn, y aún me cuesta creer que no haya sido así.

También me gustaría hablar de la configuración de su kit con la banda y su máscara (o las nuevas máscaras de la banda), pero eso ya daría para otro post.

16/04/24

SAD WINGS OF DESTINY: ¿EL COMIENZO DEL VERDADERO JUDAS PRIEST?

Hace poco obtuve una copia en físico del mítico Sad Wings Of Destiny de Judas Priest, y he estado escuchándolo mucho últimamente. No se me ocurre nada mejor que dedicarle un post completo, así que vamos allá.

Judas ya había sido creada por Al Atkins en 1969, pero luego lo dejó atrás, y allí entró Rob Halford. Tras varios cambios en su alineación (pero sin tocar la dupla de guitarras de Glenn Tipton y K.K. Downing), la banda lograría firmar un contrato con Gull Records, pero esta discográfica les trató demasiado mal. Fueron muy tacaños y no ayudaron a la banda para nada, así que Rocka Rolla fue el primer álbum de estudio de Judas y fue grabado en unas condiciones bajas, por no decir casi desastrosas. La producción no sonó del todo bien y, aunque a mi me parece un buen álbum, se nota que es un trabajo grabado por Judas para para acabar de encontrar su sonido. Muchas de sus canciones se hacercaban a una especie de Hard Rock con toques Blues que a un Heavy Metal cómo tal (sonando un poco a lo Led Zeppelin), pero debemos tener en cuenta que este aún no estaba desarrollado. Varias pistas grabadas por la banda británica fueron descartadas de Rocka Rolla, pero guardadas para un futuro álbum, el cuál saldría al mercado dos años después.


Los derechos de Rocka Rolla fueron guardados por Gull (no por la banda, algo inexplicable) y Judas, aún hoy en día, sigue sin poseer estos. Pero aún sabiendo esto, el grupo entró a los desastrosos estudios de Gull para crear Sad Wings Of Destiny (se regrabaron varios temas descartados de Rocka Rolla). Creo que el hecho de grabar dos álbumes sin poder vivir de ello y sabiendo que no vas a poder tener los derechos es algo digno de admirar, y esto demuestra lo humilde que puede ser una banda que actualmente es popular en sus inicios. Pero volviendo a hablar de Sad Wings Of Destiny, fue publicado el 23 de marzo de 1976, con una duración total de cuarenta y nueve minutos.

Hablando de la portada fue compuesta por Neil French, empleado de Gull, el cual hizo un boceto de un ángel caído tras escuchar el tema Dreamer Deceiver.

Álbum: Sad Wings Of Destiny
Artista: Judas Priest
Discográfica: Gull Records
Duración: 39 minutos
Tema(s) a destacar: Victim Of Changes, The Ripper

Empezamos escuchando unas notas en creixendo, hasta que entra un ritmo de batería y un potente riff de guitarra. Allí comienza Victim Of Changes, la que és para mí, y con mucha diferencia, la mejor pista del álbum. A los 15 segundos la canción ya acaba de colocarse en su posición, y tras un verso dónde todos los instrumentos paran, entra Rob Halford. Este tema es cómo una especie de War Pigs pero de Judas ya que, al menos a mí, me transmite la misma sensación. Las dos pistas son viajes de más de siete minutos con varias partes distintas; varias de estas llegan a ser hasta progresivas.

Me encanta la parte más psicodélica del tema, en la qual hasta podemos oír un ride en la batería siendo usado como crash. Pero la mejor parte, sin duda alguna, llega cuando Halford va subiendo su tono, hasta estallar y gritar el nombre del tema. Luego tenemos un mini solo, un creixendo y el final con otro épico grito que te peta los tímpanos.

The Ripper sigue con ese sonido gótico de los inicios de Judas, el cual me encanta. El rango medio que Rob Halford demuestra en este temazo me hace pensar que es uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos. I además esto también lo demuestra en Dreamer Deceiver y Deceiver. Menciono estos temas juntos ya que me parece que juntas son una especie de viaje épico. A medida que avanza, Halford nos va mostrando todo su rango vocal, el cual es exageradamente extenso. Aunque Deceiver ya sea otra pista y cambie con un riff de guitarra, me parece que sigue siendo lo mismo tocado de una manera distinta.


Aquí termina la que es para mí la mejor parte del álbum, pero lo que queda no son solamente pistas malas. La siguiente, Prelude, se siente cómo un cambio y una especie de introducción al lado B del Sad Wings; cómo un corte de transición. Nos introduce a Tyrant, otro tema que adoro, y que posiblemente sea mi favorito de este lado. Siempre me ha encantado su estribillo, el cual suena luego de que termina el solo de guitarra.

Genocide sí que me parece un tema un poco flojo que se hace un poco pesado y largo, pero eso no lo convierte en una canción MUY mala. Solamente que en comparación a las otras es un poco peor. Aunque lo que sí que me encanta es la última estrofa que canta Rob, seguida de un épico solo de guitarra. Por cierto, ¿te habías dado cuenta de que en este mismo tema se menciona el nombre de su siguiente álbum, Sin After Sin?

Pero bajemos revoluciones, ya que aquí viene una canción que perfectamente podría ser de Carole King por su inicio con el piano. Prelude me parece una de las mejores piezas de este discazo. Si el trabajo ya estaba infravalorado, esta pieza lo está mucho más. Me encanta esos coros que se oyen muy a lo Queen, y lo agudos que suenan. Este temazo nos demuestra lo experimentales que estaban nuestros amigos Judas en el '76.

Island Of Domination no me parece el mejor cierre de todos los tiempos, ya que nunca me ha acabado de entrar. pero esto no convierte al SWOD en un mal álbum, y yo le doy una nota de 8,5 / 10.

13/04/24

12/04/24

5 ÁLBUMES REDONDOS EN EL METAL (PARTE 4)

Dije que la tercera parte de esta sección sería la última, pero hay demasiados discos redondos en este mundo cómo para dejarlos de lado. Por eso, aquí os va la cuarta parte.

IRON MAIDEN: BRAVE NEW WORLD (2000):

Este álbum casi no me gustaba, cuando un amigo de mi padre me lo regaló. Desde ese momento me empezó a encantar, hasta que se convirtió en uno de mis trabajos favoritos de la banda. Obviamente los temas más digeribles serían The Wicker Man, Blood Brothers y Out Of The Silent Planet (uno de mis favoritos), pero a lo largo del tiempo otros cómo Ghost Of The Navigator, Brave New World, The Mercenary Dream Of Mirrors se han convertido en mis favoritos. Seguramente este álbum se te hará demasiado largo al principio, pero solo con escucharlo una vez al día durante menos de una semana vas a apreciarlo. A lo mejor no te guste tanto cómo a mí, pero creo que es uno de los mejores discos de Iron Maiden.




SLAYER: REING IN BLOOD (1986):

Posiblemente uno de los mejores álbumes de Thrash jamás creados, Reign In Blood es un álbum corto pero directo y explícito. El lado A es un Thrash ultra rápido y directo (convirtiéndolo en una especie de tortazo en la cara), mientras el B consta de canciones más oscuras, lentas y largas. Sin duda, uno de mis temas favoritos de este trabajo es Angel Of Death, con uno de los ritmos de doble bombo más rápidos jamás registrado.




PANTERA: VULGAR DISPLAY OF POWER (1992):

En una edición anterior ya incluí al mítico Cowboys From Hell, también de Pantera, pero no porque me pareciera un mejor álbum que este. Mucha gente cree que este es el segundo álbum de estudio de la banda, y contó con verdaderos éxitos cómo WalkMouth For War o This Love. También tengo que admitir contiene una de mis canciones favoritas de Pantera, Fucking Hostile. Creo que es un tema muy agresivo por parte de la banda, y lo he amado desde la primera vez que lo oí. También adoro Hollow, una joya oculta en el VDOP.




IRON MAIDEN: THE BOOK OF SOULS (2016):

Cuando salió este álbum, lo escuché unas cuantas veces. No me gustó mucho, así que lo dejé para otro momento. Pero hace unas semanas lo volví a escuchar, y me he dado cuenta de lo bueno que es. Es verdad que alguna canción se me hace un poquito larga, pero creo que el Book Of Souls es una obra maestra. La primera parte del álbum se me hace más digerible que la segunda, pero creo que Empire Of The Clouds es una de las mejores canciones de este trabajo de Maiden. Mis temas favoritos sería este anterior, seguido por If Eternity Should Fail, Speed Of Light, The Red And The Black y The Great Unknown.




MEGADETH: RUST IN PEACE (1990):

Como ya he dicho en varias ocasiones no soy muy fan de Megadeth (ni de ninguna banda de Thrash), pero creo que el Rust In Peace es un disco de diez. Con temas que nunca cansan cómo Holy wars o Torando Of Souls, creo que este es el mejor álbum de Megadeth con diferencia. Dos de mis temas favoritos aparte de los que constan de más renombre serían Take No Prisioners Rust In Peace, dos piezas que creo que son clave en el Thrash noventero.


07/04/24

DATO CURIOSO: SID VICIOUS

¿Sabías que, en el álbum homónimo de los Sex Pistols, Sid Vicous solamente tocó el bajo en el tema Bodies? Pes así es, ya que todos los demás fueron interpretados por Steve Jones, guitarrista del grupo. De hecho, se sabe que cuando Sid estaba en el escenario, realmente no tenía el bajo enchufado; normalmente había alguien escondido tocándolo...

05/04/24

MIKE PORTNOY: ¿EL MEJOR BATERÍA DE TODOS LOS TIEMPOS?

Últimamente escucho mucho a Dream Theater, un grupo que hace unos años me costaba mucho escuchar. Aunque a su ritmo, todo lo que escucho de ellos estos días me acaba gustando. Así que hoy voy a hablaros de Mike Portnoy, un batería que siempre había considerado de los mejores, pero al cual nunca había podido escuchar con mucha atención.

Mike estuvo sumergido en la música desde bien pequeño, ya que su familia era muy admiradora del tema. Siempre ha dicho que quiso tocar la batería por primera vez cuando vio a Keith Moon tocando con los Who; le inspiró su personalidad tan marcada. Su formación fue en mayor parte autodidacta, ya que se formó tocando encima de los álbumes de sus baterías favoritos, cómo eran Ringo Starr, Peter Chris o John Bonham.


Nunca había adquirido experiencia en ningún tipo de rudimento, cambio de compás o aspecto más complejo en la batería, hasta que empezó a familiarizarse con la música progresiva. Allí descubrió otros baterías que le marcarían. El que más destaca el propio Mike es Neil Peart, de Rush.

Mike estuvo en varias bandas con las que no acababa de entender-se, aunque todo cambiaría en 1985. Cuando estaba estudiando en Berklee College Of Music conoció a John Myung y John Petrucci. Allí fundó Majesty, aunque tendrían que cambiarse el nombre a Dream Theater debido a problemas legales. En 1998, junto a Perucci, se uniría a Jordan Rudess y tony Levin para crear Liquid Tension Experiment, con quién lanzaría tres álbumes instrumentales. Rudess se unió a Dream Theater en 1999, para lanzar su mítico Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory. un año después Mike crearía el grupo Transatlantic.

Participó en un total de ONCE álbumes con Dream (Images And Words, Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory, Train Of Thought y Octavarium serían sus más destacados), aunque abandonaría la banda en 2010. El propio Portnoy dijo que no era por ningún problema dentro del grupo, sino que lo único que quería era participar y crear nuevos proyectos. Su remplazo sería Mike Mangini, un batería al cual Mike ya conocía, y con el que se llevaba bien.

Luego participó en otras bandas cómo Avenged Sevenfold o Flying Colors, aunque si las nombrara todas quedaría un post un poco largo. En total ha publicado más de treinta álbumes con varios artistas.

Pero esto no es todo, ya que en octubre del pasado 2023 Mangini se fue de Dream Theater, y John y sus compañeros no lo dudaron dos veces: Llamaron a Mike para que volviera a la banda, y este aceptó encantado. Ya hice un post hablando de esto, así que te lo dejo aquí.

Hace unos meses Mike visitó Drumeo (algo que nos conmovió a los fans), y estuvo hablando de todo lo que tenía que ver con su regreso a Dream. Dijo que su agenda aún estará llena durante este 2024, pero que hacia el año que viene, ya en 2025, podrá empezar a trabajar en un nuevo álbum con la agrupación.

02/04/24

DATO CURIOSO: EL PECULIAR ORIGEN DEL NOMBRE DE KORN

Aproximadamente en 1992, KoRn estaba en una fiesta. Aún no habían decidido su nombre, ya que acababa de integrarse Jonathan Davis, el actual vocalista. allí se encontraba una pareja de dos hombres homosexuales, los cuales ya conocía Davis. Estos estuvieron hablando, y les contaron un peculiar anécdota al grupo: Un día cualquiera, cuando estaban ''divirtiéndose'', uno de los dos estaba metiendo su boca en el trasero del otro. Este había comido mucho, le dolía la tripa y tenía diarrea, por lo que hizo sus necesidades en la boca del otro. Cuando el tipo se levantó, tenía un grano de maíz en la lengua. Eso inspiró a Davis a proponer ese nombre para su banda.